Soriasis

síntomas de psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de naturaleza multifactorial que afecta a la piel y las uñas, y suele ir acompañada de patología del sistema musculoesquelético.

Si le preocupan las manchas rojas y secas de diferentes formas y tamaños en la piel que son escamosas y pican, programe una cita con un dermatólogo.

Nuestros médicos tratan la psoriasis de forma integrada, utilizando tanto métodos de tratamiento medicinales (ungüentos, geles, aerosoles, comprimidos e inyecciones de fármacos) como el tratamiento probado con luz excimer utilizando un dispositivo láser italiano.

Causas de la psoriasis

Los médicos mencionan varias razones para el desarrollo de la psoriasis:

  • Predisposición genética: los científicos han descrito una serie de genes cuya presencia predispone a la aparición de la enfermedad;
  • Mal funcionamiento de los sistemas endocrino, inmunológico y nervioso;
  • Efectos negativos de ciertos factores ambientales.

También hay factores provocadores, que incluyen:

  • Enfermedades infecciosas crónicas (con mayor frecuencia causadas por estreptococos);
  • Abuso de alcohol, alcoholismo crónico;
  • Condiciones climáticas (clima seco o frío);
  • Traumatización de la piel (rasguños, picaduras de insectos, quemaduras solares);
  • Estrés emocional frecuente;
  • Tomar ciertos medicamentos (por ejemplo, sales de litio, bloqueadores adrenérgicos, anticonceptivos orales, antipalúdicos);
  • Abstinencia brusca de fármacos hormonales sistémicos.

No debes confiar en los mitos de que la piel seca y una higiene excesiva pueden causar psoriasis; ¡esto es absolutamente falso!

Etapas de la psoriasis

Actualmente, los médicos distinguen 3 etapas de la enfermedad:

  • Progresivo: se caracteriza por un aumento en la cantidad de elementos de erupción, fusión de pápulas y la aparición de nuevos elementos en las áreas lesionadas. Las placas son de color rosa brillante y están cubiertas de escamas. La tasa de división celular en lesiones nuevas aumenta 10 veces;
  • Estacionario: no se observan elementos frescos, las placas tienen un color rojo estancado, prácticamente no hay descamación, la picazón casi no es molesta;
  • Regresivo: debilitamiento de la intensidad del color de la erupción, los elementos de la erupción están pálidos, no aparecen nuevos, no hay descamación, no se notan signos subjetivos. Alrededor de las placas se forman bordes pseudoatróficos blancos y aparece piel sana en el centro de las placas grandes. Quedan manchas incoloras en el lugar de la erupción.

En algunos casos, los pacientes tienen elementos en la piel en diferentes etapas de desarrollo al mismo tiempo.

Síntomas de la enfermedad.

El dermatovenerólogo presta atención en primer lugar a la presencia de la tríada psoriásica. Estos son sangrado puntual, síntomas de película terminal y tinción de estearina.

Aparece una "mancha de estearina" cuando se rascan las placas; se puede observar un aumento de la descamación y la superficie de las pápulas se vuelve similar a una gota de estearina triturada.

La llamada película terminal se puede ver si se eliminan por completo las escamas: aparecerá una película húmeda, delgada y brillante en la superficie.

Sangrado puntual (síntoma de Auspitz): queda expuesto en la piel cuando se retira la escala.

Los dermatólogos también destacan el fenómeno de Koebner: la aparición de erupciones psoriásicas en el lugar del traumatismo cutáneo (rasguños, lesiones).

Los síntomas de la psoriasis dependen de su tipo, pero hay puntos en común:

  • Erupciones: siempre están presentes de una forma u otra;
  • Sensación de tirantez en la piel en la ubicación de elementos psoriásicos;
  • Prurito de intensidad variable.

Las placas en la psoriasis aparecen en una variedad de lugares, pero también hay áreas con una localización típica:

  • El cuero cabelludo (con esta disposición de placas hablamos de psoriasis seborreica);
  • Rodillas y codos;
  • Pliegues de la piel y superficies flexoras: codo, articulaciones de la rodilla, ingle, axila, debajo del seno (esta localización nos permite hablar de psoriasis inversa);
  • lumbar, sacro;
  • Palmas y pies, respectivamente, con psoriasis palmoplantar;
  • Psoriasis ungueal: picaduras en las placas ungueales, hemorragias subungueales, separación de la uña del lecho ungueal (onicólisis).

Además de las manifestaciones cutáneas, la psoriasis también provoca otros síntomas. Por ejemplo, en la forma artropática será dolor en las articulaciones, su hinchazón (la mayoría de las veces estas manifestaciones se localizan en las articulaciones de los pies, las manos, los tobillos y las rodillas).

Tipos de psoriasis

Los dermatólogos distinguen varios tipos de enfermedades:

Vulgar(placa, ordinaria) es la más común y representa el 90% de todos los casos de psoriasis. En este tipo de enfermedad, los elementos inflamatorios planos (pápulas) de color rojo rosado sobresalen de la superficie de la piel y tienen límites claros.

Suelen fusionarse y se forman placas de diferentes tamaños, cubiertas de escamas plateadas. En apariencia parece una guirnalda o un mapa geográfico.

Los elementos psoriásicos se encuentran principalmente en el cuero cabelludo, en la superficie extensora de los codos y las rodillas, en la piel de la zona lumbar y del sacro, pero también se pueden encontrar en otros lugares.

La psoriasis del codo se trata como un caso especial (queda una placa permanente en el codo y cuando se lesiona comienza a empeorar).

exudativo– ocurre con mayor frecuencia en pacientes con enfermedades endocrinas (obesidad, diabetes, etc. ). En las lesiones hay exudación, así como costras de color gris amarillento.

en forma de lágrima– Como su nombre lo indica, se observan en la piel numerosas pápulas en forma de gotitas de color rojo brillante, la descamación y la infiltración son menores. Ocurre principalmente en niños y adolescentes después de enfermedades infecciosas estreptocócicas. En algunos casos, la psoriasis guttata degenera en psoriasis ordinaria.

seborreicodifiere en su localización: los elementos se encuentran en los pliegues detrás de la oreja y nasolabiales, en el pecho, en la región interescapular y en el cuero cabelludo. El color de las escamas es amarillento, en ocasiones se extienden a la piel de la frente y se forma una "corona psoriásica".

Pustuloso– se manifiesta como erupciones limitadas (en palmas y plantas) o extensas, representadas por pústulas superficiales.

Entre los tipos pustulosas también se distingue la psoriasis palmoplantar de Barber, en la que las pústulas cubren las plantas y las palmas. Se caracteriza por picazón intensa, fusión de pústulas con formación de costras. La enfermedad también suele afectar a las uñas.

Las pústulas también se encuentran en la psoriasis de Tsumbusch generalizada. Este tipo de enfermedad se caracteriza por un eritema brillante (enrojecimiento) y la aparición de pústulas superficiales. Hay ardor y dolor en las áreas de la erupción. Las lesiones crecen rápidamente, se fusionan y cubren áreas más grandes de la piel. En la psoriasis de Tsumbusha se produce un desprendimiento de la epidermis (capa superior de la piel) y se forman los llamados "lagos purulentos". Los pacientes experimentan malestar general, les atormenta fiebre, ardor y hormigueo en las zonas afectadas.

Eritrodermia psoriásica

Los médicos se centran específicamente en este tipo de psoriasis, la eritrodermia psoriásica. En este caso, el proceso inflamatorio patológico afecta a toda o casi toda la piel. Se vuelve áspero, tenso, cubierto de elementos escamosos y la piel se enrojece.

Muchos de nuestros pacientes se quejan de fiebre que llega a niveles subfebriles y de malestar. Hay un aumento de los ganglios linfáticos periféricos. La eritrodermia puede desarrollarse debido a un tratamiento inadecuado de la psoriasis (baños, bronceado demasiado intenso, alta concentración de ungüentos medicinales, etc. ). En otros casos, el proceso se desarrolla en personas sanas si la psoriasis acaba de comenzar y progresa rápidamente.

Si la eritrodermia psoriásica existe durante mucho tiempo, los pacientes pueden experimentar daños en las uñas y caída del cabello.

artritis psoriásica

Esta patología también se llama psoriasis artropática. El daño articular puede desarrollarse en paralelo con las erupciones cutáneas y, en algunos casos, comienza incluso antes y es un presagio de psoriasis.

Se ven afectadas principalmente las pequeñas articulaciones de los pies y las manos, pero a veces las articulaciones de las muñecas y los tobillos también se ven afectadas en el proceso inflamatorio. Los pacientes están preocupados por el dolor en las articulaciones, la hinchazón, la deformación y la movilidad limitada.

Diagnóstico

La principal tarea del diagnóstico es determinar el porcentaje de lesiones cutáneas en todo el cuerpo. Esto es necesario para evaluar la eficacia del tratamiento en un paciente en particular.

Existe la opinión de que para hacer un diagnóstico es necesario someterse a una gran cantidad de pruebas. Pero en la mayoría de los casos este no es el caso, y es suficiente un examen exhaustivo de la erupción por parte de un dermatovenerólogo. La psoriasis tiene manifestaciones características, por lo que el diagnóstico visual no es difícil.

En casos típicos, se trata de la tríada psoriásica: sangrado puntual, síntomas de película terminal y tinción de estearina. Muy a menudo, a los pacientes les molesta la picazón de diversos grados de intensidad. También es importante la presencia de psoriasis en familiares.

Sin embargo, existen síntomas cutáneos que conviene diferenciar a la hora de diagnosticar la enfermedad. Por ejemplo, con la sífilis papular se observa un cuadro similar. En este caso, el médico realizará un diagnóstico diferencial, incluidos estudios serológicos.

La psoriasis del cuero cabelludo a veces se confunde con la dermatitis seborreica. En la psoriasis, el médico determina que hay una pápula en la piel, es decir, una compactación que se eleva por encima del nivel de la piel y está cubierta de escamas.

En la forma artropática de psoriasis (cuando no hay erupciones cutáneas), el dermatólogo deberá asegurarse de que se trata de psoriasis y no de poliartritis reumatoide.

A menudo, la psoriasis se presenta junto con otras enfermedades, por lo que los médicos hablan de enfermedades comórbidas. Por ejemplo, la psoriasis se puede combinar con enfermedades coronarias, diabetes, depresión o patologías gastrointestinales.

Si un dermatólogo diagnostica psoriasis, seguramente derivará al paciente a un gastroenterólogo, cardiólogo, reumatólogo y endocrinólogo. Y estos especialistas prescribirán un examen exhaustivo (para cada enfermedad existe una lista estándar de pruebas, en particular análisis de sangre).

La base de diagnóstico de una clínica moderna está representada por los dispositivos y dispositivos más modernos. Esto le permitirá someterse a un examen completo para detectar diversas enfermedades.

Los estudios de laboratorio se llevan a cabo utilizando analizadores bioquímicos y hematológicos modernos. Los médicos de diagnóstico por ultrasonido examinan a los pacientes utilizando máquinas de ultrasonido avanzadas.

En el departamento de radiología, equipado con la última tecnología médica, podrá realizarse radiografías y mamografías. En la clínica también se puede realizar una resonancia magnética o una tomografía computarizada de cualquier órgano.

Los médicos del departamento de diagnóstico funcional tienen la oportunidad de realizar todos los estudios necesarios: ECG, EEG, ecoencefalografía, monitorización diaria de ECG, monitorización diaria de la presión arterial, determinar la función de la respiración externa y otros indicadores vitales.

La más amplia gama de pruebas de diagnóstico presentadas en nuestra clínica permite a los médicos identificar enfermedades en casi cualquier etapa de desarrollo.

Tratamiento

El objetivo principal del tratamiento es controlar la enfermedad y ponerla en remisión (debilitamiento o desaparición de los síntomas). En el tratamiento de la psoriasis, los médicos utilizan varias direcciones a la vez: medicamentos (ungüentos y otras formas farmacéuticas para uso externo, así como tabletas para terapia sistémica) y fototerapia con luz excimer.

Los remedios externos incluyen cremas, ungüentos, geles, emulsiones y aerosoles que contienen medicamentos hormonales. Los glucocorticosteroides inhiben el sistema inmunológico y alivian la inflamación. Se presentan en numerosas formas farmacéuticas; en cada caso concreto, el médico seleccionará un régimen de tratamiento individual para usted.

Para reducir la picazón y la piel seca, se utilizan humectantes y emolientes.

Para aliviar las manifestaciones de la psoriasis en el cuero cabelludo, se prescribe el uso de champús especiales.

Para el tratamiento local también se prescribe calcipotriol (un análogo de la vitamina D).

En la terapia sistémica, los médicos prescriben fármacos inmunosupresores. Estos medicamentos suelen administrarse en pequeñas dosis (una vez a la semana) para tratar tipos comunes de psoriasis difíciles de tratar. Se utilizan regímenes similares en pacientes con artritis reumatoide. La administración es oral, intravenosa, intramuscular o subcutánea.

Los médicos también recetan retinoides (medicamentos con propiedades biológicas similares a las de la vitamina A).

Los glucocorticosteroides sistémicos se utilizan muy raramente y sólo en casos particularmente difíciles.

A medida que el proceso cede, la frecuencia de uso de agentes externos y medicamentos orales cambia hacia una disminución.

Tenga en cuenta que algunos fármacos tienen un efecto negativo sobre el desarrollo fetal (por ejemplo, los inmunosupresores selectivos), por lo que están contraindicados en mujeres embarazadas.

Ningún tratamiento alternativo conduce a resultados positivos. No debe experimentar y confiar su salud a los curanderos tradicionales y a métodos con una eficacia no probada.

Nuestros médicos le instan a no automedicarse ni suspender (recetarse) varios medicamentos, ya que esto solo puede agravar la situación y provocar un aumento de las erupciones cutáneas.

Tratamiento de la psoriasis mediante un dispositivo láser.  

El Centro de Dermatovenereología le ofrece un método eficaz para tratar la enfermedad mediante un sistema de láser excimer. Este es el principal tratamiento fisioterapéutico para la psoriasis y algunas otras enfermedades de la piel con eficacia demostrada.

Una lámpara excimer funciona con compuestos de xenón y cloro y emite luz en el rango UV. Sólo los rayos de cierta longitud penetran en la piel y reducen la inflamación de la piel. El espesor de las placas disminuye.

Los rayos sólo afectan a las células "enfermas" sin afectar la piel sana. Esta terapia reduce la población de linfocitos T en zonas de la piel cubiertas de placas. De esta forma se consigue una remisión estable y, en muchos casos, el tratamiento con luz excimer permite abandonar los fármacos hormonales.

Este método le permite olvidarse del tormento que trae la exacerbación estacional a los pacientes con psoriasis.

El dermatovenerólogo identifica en primer lugar las indicaciones y contraindicaciones del tratamiento de fototerapia con luz excimer monocromática.

Las indicaciones incluyen:

  • Soriasis;
  • vitíligo;
  • Dermatitis atópica;
  • Calvicie irregular (alopecia);
  • Cambio de color de las cicatrices;
  • Eczema.

Existen muy pocas contraindicaciones para el procedimiento, estas incluyen:

  • Embarazo;
  • Enfermedades oncológicas;
  • Estado general severo.

¿Por qué debería prestar atención al tratamiento del sistema?  

Los dermatovenereólogos señalan una serie de ventajas innegables del tratamiento con luz excimer:

  • El efecto es local, sólo sobre las placas psoriásicas, los rayos no afectan a todo el cuerpo;
  • En casos leves, basta con prescribir únicamente fototerapia y fotosensibilizadores para lograr una remisión estable;
  • Recetado a pacientes de cualquier edad (a partir de 3 años);
  • El tratamiento con un sistema láser no requiere hospitalización, se adapta fácilmente a cualquier horario de trabajo;
  • Efectivo para una variedad de formas de psoriasis;
  • Restricciones mínimas.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de tratamiento?

En su primera cita, el médico le realizará una prueba, durante la cual determinará su fototipo de piel y determinará la dosis mínima de radiación ultravioleta.

Al día siguiente acude a una cita, donde el médico determina el resultado de la prueba más adecuado. Es decir, el médico seleccionará individualmente la potencia de radiación que sea adecuada específicamente para su piel.

No existen restricciones durante el tratamiento; sólo se le recomendará que limite los alimentos picantes y grasos y que beba muchos líquidos.

El efecto de la fototerapia se produce después de unos pocos procedimientos, y para una remisión estable se necesitarán entre 5 y 10 procedimientos (en algunos casos, 15).

La duración de un procedimiento es de 10 a 20 minutos, depende del área de tratamiento y de la cantidad de áreas afectadas.

Asistencia psicológica

¡Siempre te animamos a recordar que la psoriasis no es contagiosa! Y, sin embargo, a los pacientes a menudo les preocupa no tanto la incomodidad provocada por la presencia de erupciones como la reacción de los demás. Esto es especialmente doloroso para mujeres y niños.

Los niños pueden comportarse cruelmente con un niño enfermo. Por lo tanto, es muy importante prescribir un tratamiento de manera oportuna, incluida la consulta con un psicólogo o incluso un psicoterapeuta.

Beneficios de tratar la psoriasis en una clínica

Los pacientes eligen tratar la psoriasis por varias razones:

  • Dermatólogos y cosmetólogos experimentados y calificados;
  • Eliminación de problemas tanto dermatológicos como cosméticos al mismo tiempo;
  • Métodos de tratamiento innovadores, en particular mediante un sistema láser;
  • Los métodos de diagnóstico más modernos;
  • Oportunidad de consultar con médicos de diversas especialidades.

Si le preocupan las placas, el picor y la descamación de la piel, póngase en contacto con la clínica. Siempre puede obtener atención médica calificada.

Prevención de la psoriasis

La principal tarea de los dermatovenerólogos es prevenir la exacerbación de la psoriasis. Para ello, prescriben medidas preventivas:

  • Prevención del estrés;
  • Prevención de resfriados;
  • Control de focos de infección crónica;
  • Rechazo de ropa áspera y ajustada que dañe la piel.

Gracias a las medidas preventivas y al tratamiento oportuno de la psoriasis, los médicos pueden reducir rápidamente la gravedad de la enfermedad y lograr la desaparición de muchos síntomas de la enfermedad.

¿Qué pasa si la enfermedad no se trata?

Si no se trata, la erupción se extenderá y ocupará cada vez más parte de la piel. Es posible una transición al tipo eritrodérmico, que es mucho más difícil de tratar.